Inicio
Compartir  

Programa Emprendimiento Agroalimentario


Programa de Emprendimiento Agroalimentario de Aragón El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaría (CITA), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEIARAGON) y el Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD) llevan a cabo este Programa de Emprendimiento Agroalimentario conscientes que el agroalimentario es uno de los sectores productivos más importantes del sudoeste europeo, pero tiene una baja participación en los programas de I+D+ i debido, principalmente, al tamaño y estructura de sus empresas, Pymes y micropymes, donde el personal lo constituyen operarios que cubren puestos de producción, calidad y en menor número, de I+D.
Por ello, es necesario emprender acciones concretas para aumentar el número de Pymes agroalimentarias que incorporen la innovación en su estrategia y proceso a través de la participación activa en los programas de innovación.
De esta forma se estrecha la relación con los organismos de investigación para realizar una transferencia de tecnología más efectiva al mercado.

 

 

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

A lo largo de la participación del emprendedor en el Programa, recibirá la información y formación necesaria para definir el proyecto de empresa y estructurarlo sobre un plan.

  •  Se reflexionará con el emprendedor sobre los elementos básicos del proyecto, las características del entorno general y específico del proyecto.
  •  Se analizará y evaluarán las características competitivas del proyecto, las estrategias potenciales y los diferentes planes de producción, comercialización, financiación, etc.
  •  Se prestará asistencia para el desarrollo presupuestario y del cuadro de mando, así como la asistencia jurídica inicial para el proyecto.
  • Se apoyará y se acompañará al emprendedor en la fase de implantación y salida al mercado de su empresa hasta conseguir los primeros objetivos del plan.
  • Se prestará asistencia en la tramitación de subvenciones y/o ayudas, así como en búsqueda de otras ayudas operativas y/o financieras (mentoring, bussines angel, capital riesgo, capital semilla).
  • En este Programa tiene especial relevancia el establecimiento de líneas de cooperación y colaboración con los centros tecnológicos especializados en el ámbito agroalimentario con el objetivo principal de incrementar la innovación en el sector a través de proyectos.

FASES DEL PROGRAMA

  • Selección de emprendedores con iniciativas y proyectos agroalimentarios capaces de crear valor añadido en su entorno.
  • Realización del enfoque y estructuración de su idea de negocio así como su perfil estratégico y competitivo.
  • Formación para el desarrollo del proyecto emprendedor, proporcionando las herramientas de conocimiento, análisis y gestión para llevar a buen fin los proyectos.
  • Formación especializada sobre áreas del sector agroalimentario en función de la tipología de proyectos seleccionados.
  • Preincubación de los proyectos en un espacio de coworking tecnológico, durante el cual se llevará a cabo el proceso de tutorización para la realización del Plan de Empresa y se establecerán las líneas de innovación e investigación precisas para cada proyecto.
  • Asesoramiento especializado en la búsqueda de financiación, ayudas y socios para el proyecto.
  • Acompañamiento en la puesta en marcha de la iniciativa y lanzamiento de sus productos y/o servicios hasta su viabilidad comercial.
  • El proceso de mentorización de los proyectos por parte de empresarios agroalimentarios con amplia experiencia es fundamental para incrementar las garantías de éxito de las iniciativas.
  • A lo largo del Programa se llevarán a cabo actuaciones de networking entre empresas y agentes del sector, así como Jornadas de Innovación donde tenga especial consideración la cooperación internacional y con otras CC.AA.

Información del Programa

Instituto Aragonés de Fomento

Unidad de Emprendedores

C/ Valenzuela, 9 – 50004 Zaragoza

Tlfno.: 976 702100

info@emprenderenaragon.es

Ampliado plazo de recepción de solicitudes hasta el 30 de septiembre en:

Formulario de inscripción

Folleto de la Tercera Edición

Memoria de la Tercera Edición

Memoria de la Segunda Edición

Memoria de la Primera Edición

Punto Asesoramiento al Emprendedor

Fundación Emprender en Aragón

Emprender en la escuela

Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales en Aragón

Programa de Emprendimiento Rural Sostenible

Programa de Emprendimiento Social en Aragón

Programa Emprendimiento Agroalimentario

Canal Emprendedor

Viveros de Empresas - CEEIs

Centros Emprendedores Comarcales

Cátedra Emprender

Concurso IDEA

Premio EmprendedorXXI